Contexto curricular


- El sustento legal, normativo y filosófico del trabajo por proyectos.
- Metodología STEAM
- Relacionado a la Reforma Educativa.
- Flexibilidad curricular y enfoques pedagógicos, establecidos en la Ley General de Educación.
- Aprendizaje significativo y desarrollo integral.
¡Escucha nuestra experiencia! en el siguiente video.
Voz de normalista Javier
Voz de Normalista Javier


Inclusión en trabajos por proyectos:
- Implica la adaptación de actividades
- Asegurando la participación de los estudiantes
- Los docentes pueden decidir
- Se promueve la inclusión informando sobre las diferentes capacidades de aprender y relacionarse
- ¡Todos tenemos las mismas oportunidades!
Identificando aprendizajes
Diversas teorías del aprendizaje
Desde diversas perspectivas, las teorías de desarrollo del aprendizaje que se relacionan con Ciencias, identificamos principalmente.
- Teoría Psicogenética de Piaget, que según Bálsamo Estévez (2022), esta se concibe como una construcción que se produce en la interacción entre el sujeto y el medio.
- La teoría propuesta por Jean Piaget es interaccionista y constructivista.
- Piaget propone diversas Etapas del Desarrollo, que considera interaccionista y constructivista.
Voz de Normalista Mariana
Escucha nuestra experiencia identificando las teorías
en el siguiente video

Otra de las teorías del desarrollo que también se relacionan con Ciencias, es la
- Teoría Sociocultural de Vigotsky.
- Enfatiza la importancia de la interacción social y cultural.
- Destaca la importancia del lenguaje y la mediación en el aprendizaje.
- Para Vigotsky, el ambiente y el contexto social y cultural impacta mucho en el aprendizaje.

Por último, que también se relacionan con Ciencias es la Teoría del aprendizaje significativo propuesta por David Ausubel.
- Se enfoca en darle un sentido más amplio a las actividades que realizan los alumnos.
- De modo que produzca un aprendizaje más significativo para ellos.
- En este caso, a través de la experimentar

Para saber más acerca de cómo se aplican estas teorías
Para continuar viendo experiencia
De clic al siguiente botón