Contexto curricular

 

  • El sustento legal, normativo y filosófico del trabajo por proyectos.
  • Metodología STEAM
  • Relacionado a la Reforma Educativa.
  • Flexibilidad curricular y enfoques pedagógicos, establecidos en la Ley General de Educación.
  • Aprendizaje significativo y desarrollo integral.

 

¡Escucha nuestra experiencia! en el siguiente video.   

Voz de normalista Javier 

Voz de Normalista Javier

Inclusión en trabajos por proyectos:

  • Implica la adaptación de actividades
  • Asegurando la participación de los estudiantes
  • Los docentes pueden decidir
  • Se promueve la inclusión informando sobre las diferentes capacidades de aprender y relacionarse
  • ¡Todos tenemos las mismas oportunidades!

Identificando aprendizajes

 

Diversas teorías del aprendizaje

Desde diversas perspectivas, las teorías de desarrollo del aprendizaje que se relacionan con Ciencias, identificamos principalmente.

  • Teoría Psicogenética de Piaget, que según Bálsamo Estévez (2022), esta se concibe como una construcción que se produce en la interacción entre el sujeto y el medio.
  • La teoría propuesta por Jean Piaget es interaccionista y constructivista.
  • Piaget propone diversas Etapas del Desarrollo, que considera interaccionista y constructivista.

Para saber más sobre la Teoría Psicogenética de Piaget, oprime el siguiente botón

Voz de Normalista Mariana

Escucha nuestra experiencia identificando las teorías

en el siguiente video

 

Otra de las teorías del desarrollo que también se relacionan con Ciencias, es la 

  • Teoría Sociocultural de Vigotsky. 
  • Enfatiza la importancia de la interacción social y cultural.
  • Destaca la importancia del lenguaje y la mediación en el aprendizaje.
  • Para Vigotsky, el ambiente y el contexto social y cultural impacta mucho en el aprendizaje.

Por último, que también se relacionan con Ciencias es la Teoría del aprendizaje significativo propuesta por David Ausubel.

  • Se enfoca en darle un sentido más amplio a las actividades que realizan los alumnos.
  • De modo que produzca un aprendizaje más significativo para ellos.
  • En este caso, a través de la experimentar

Para saber más acerca de cómo se aplican estas teorías

 

Para continuar viendo experiencia

De clic al siguiente botón