Preparación a la Feria:
Contribuyendo a cada una de las letras de STEAM
Contenido
(Letra S de STEAM)
El contenido que elegimos para llevar a cabo esta experiencia con alumnos de primaria fue el contenido de Reacciones químicas y físicas, tomado de la Fase 6 del campo formativo de Saberes y pensamiento científico; sin embargo, fue adaptado para una mayor comprensión y aprendizajes, de los seis grados de primaria.
Uso de las TIC's
(Letra T y E de STEAM)
Reproduce nuestro audio para
escuchar cómo utilizamos e implementamos las TIC's
Voz de normalista Mariana

- Las herramientas tecnológicas fueron un gran apoyo para prepararnos, así como para aplicar innovaciones en la enseñanza de Ciencias.
- Enriqueciendo el Personal Learning Environment (PLE), mediante acceso a recursos educativos, plataformas interactivas y de colaboración virtual.
- Estas herramientas nos ayudaron mucho en las partes de investigación e indagación.
- Consultar información sobre nuestro tema.
- Fue necesario utilizar herramientas digitales y páginas de internet, tales como: Google Chrome, Safari, internet, etc.
- La cosa no acabó ahí, ya que nos fueron muy útiles en la parte de ejecución. Gracias a herramientas como YouTube para construir nuestro dispositivo en Steam.
- Las utilizamos también para la grabación y edición del video.

- Utilizamos estas herramientas de manera informática, estudiantil, con una audiencia específica.
- Se nos fue brindando retroalimentación a través de plataformas como WhatsApp, Eva y Classroom.


Manos a la obra: Elaborando un Guión Teatral
(Contribuyendo a la A de STEAM)
Escucha nuestra experiencia en la elaboración del Guión teatral
en el siguiente video
Voz de normalista Paloma
- Lo aprendido en el curso de Lenguaje y Comunicación, nos fue de gran ayuda para crear la historia.
- Se refleja a través de diálogos expresivos y técnicas de comunicación efectiva entre los personajes.
- Se incorporaron elementos visuales, vestimentas, escenarios y acotaciones.


Imagen tomada de la historia "CLOUDS"
- En el guión, hicimos uso de diálogos en los que se podía “leer entre líneas”, debido a que daban un significado más allá de solo lo literal.
- Fue necesario utilizar de una microhabilidad que fuera mucho más allá de la comprensión del contenido literal (Cassany, 2006). p.22



Voz de normalista Paloma



Para elaborar nuestro guión de teatro.
- Primeramente, seleccionamos el tema del que iríamos a hablar.
- Después, investigar e indagar sobre el tema.
- Establecer una estructura clara y concisa escribiendo un cuento.
- Fue muy importante siempre en cuenta el objetivo y el tipo de audiencia que nos vería.




- Después, cambiamos la estructura, dándole una apariencia de un guión teatral (diálogos y conversaciones).
- Al final, agregamos los actos y acotaciones.


Voz de normalista Paloma
Complicaciones al momento de representar el guión.
Escucha nuestra experiencia reproduciendo el siguiente video



- Fue un poco complicado el que los niños asimilaran el aprendizaje del contenido de reacciones químicas
- Fue algo difícil de entenderlo al principio
- Gracias a las explicaciones de todos los compañeros, pudieron entender mejor el tema.


- También fue complicado presentar la nube, debido a que se batalló para estabilizarla en la maqueta.
- En algunos momentos, se batalló para que el experimento saliera con éxito.
- Al final se pudieron cumplir los objetivos.
Para ver nuestro Guión Teatral completo:

Ve el video de nuestra historia, pulsando el siguiente botón
Oportunidades y dificultades en matemáticas
Trabajando con la M de STEAM
Conoce nuestra experiencia, reproduciendo el siguiente video.

Aplicando las matemáticas
La aplicación de conceptos en situaciones de la vida real la pudimos llevar a la práctica algunos de los aprendizajes adquiridos en el curso al montar nuestro stand.


Principales dificultades
Las principales dificultades surgen al adaptar los contenidos para diferentes niveles de comprensión al ser de diferentes grados de primaria.


Desarrollo de Programas STEAM
Tuvimos la oportunidad de aplicar cada uno de los temas en juegos o actividades y relacionarlos con otros temas que los niños ya conocían referentes a ciencias o a su vida cotidiana.
- Buscar la manera de volver didácticos los diversos temas.
¿Cómo resumir el desarrollo y preparación a la feria?
Escucha nuestra opinión reproduciendo el siguiente video
Para seguir conociendo nuestra experiencia
Te invitamos a seguir conociendo nuestra experiencia, oprimiendo el siguiente botón